El calentamiento del agua suele ser el tercer mayor gasto energético de su hogar (después de la calefacción y la refrigeración). Suele representar alrededor del 14% de su factura de servicios. Si su calentador de agua a gas tiene más de 10 años, probablemente tenga una eficiencia no superior al 50%.
Un calentador de agua viejo puede funcionar durante años con una eficiencia muy baja antes de que finalmente falle. Una forma de reducir los costes de calentamiento del agua sería sustituir su viejo calentador de agua por un modelo nuevo de mayor eficiencia. Sigue estos consejos de baezaonline.com para ayudarte:
Acerca de la eficiencia del calentador de agua
La eficiencia de un calentador de agua se mide por su factor energético (EF). El EF se basa en la eficiencia de la recuperación, las pérdidas en espera y las pérdidas de los ciclos. Cuanto más alto sea el EF, más eficiente será el calentador de agua. Los calentadores de agua por resistencia eléctrica tienen un FE que oscila entre 0,7 y 0,95; los calentadores de agua de gas, entre 0,5 y 0,6, con algunos modelos de alta eficiencia que rondan el 0,8; los calentadores de agua de aceite, entre 0,7 y 0,85; y los calentadores de agua con bomba de calor, entre 1,5 y 2,0.
Aunque muchos consumidores toman decisiones de compra de calentadores de agua basándose únicamente en el tamaño del depósito, la clasificación de la primera hora (FHR), que figura en la etiqueta de la Guía de Energía, es en realidad más importante. La FHR es una medida de la cantidad de agua caliente que suministrará el calentador durante una hora de trabajo. La ley exige que el FHR aparezca en la etiqueta de la Guía de Energía de la unidad. Por lo tanto, antes de comprar un calentador de agua, calcule la demanda en horas punta de su hogar y busque una unidad con un FHR en ese rango. Y tenga en cuenta que un depósito más grande no significa necesariamente un FHR más alto.
Consejos para comprar un nuevo calentador de agua
- Elija un calentador de agua con un valor nominal de primera hora (FHR) adecuado, calculando la demanda de agua caliente en horas punta de su familia.
- Determine el tipo de combustible apropiado para su calentador de agua. Si está pensando en la electricidad, compruebe con su compañía local de servicios públicos las tarifas de electricidad fuera de las horas punta para el calentamiento del agua. Si están disponibles, puede ser una opción atractiva para elegir calentadores de agua eléctricos. Los calentadores de agua de gas natural, aceite y propano son menos costosos de operar que los modelos eléctricos.
- Si se encuentra en un clima moderado (es decir, con una carga de calefacción relativamente baja), considere un calentador de agua con bomba de calor (HPWH), que es más eficiente que un calentador de agua eléctrico convencional. Aunque un calentador de agua con bomba de calor puede tener un coste inicial elevado, puede ahorrar hasta un 50% de su factura de calentamiento de agua.
- Por razones de seguridad y de eficiencia energética, al comprar calentadores de agua de gas o de aceite, busque unidades con combustión sellada o con ventilación eléctrica para evitar la retroalimentación de los gases de combustión en el hogar.
- En igualdad de condiciones, seleccione un calentador de agua con el mayor factor energético (EF). Sin embargo, debe tener en cuenta que el EF de un tipo de calentador no es comparable con el de otro. Por ejemplo, un calentador de agua eléctrico con un FE de 0,9 puede ser más caro que un calentador de agua de gas con un FE de 0,7.
- Siempre que sea posible, no instale el calentador de agua en un sótano sin calefacción. Intente también minimizar la longitud de las tuberías que van al baño y a la cocina.
Consejos para reducir el consumo de energía de su calentador de agua
- Instale aireadores en los grifos y cabezales de ducha de bajo caudal que pueden reducir el consumo de agua caliente a la mitad.
- Repare los grifos y duchas que gotean. Una fuga de un goteo por segundo puede costar 1 dólar al mes.
- Aísle el depósito de agua caliente y las tuberías, pero tenga cuidado de no tapar el termostato del depósito.
- Baje el termostato de su calentador de agua a 120°F. Los calentadores de agua eléctricos suelen tener dos termostatos, uno para la resistencia superior y otro para la inferior. Estos deben ajustarse al mismo nivel para evitar que un elemento haga todo el trabajo y se desgaste prematuramente.
- En el caso de los calentadores de agua eléctricos, instale un temporizador que apague automáticamente el agua caliente por la noche y la encienda por la mañana. Un simple temporizador puede amortizarse en menos de un año.
- Instale un colector de calor sobre el calentador de agua. Un colector de calor es una simple válvula de retención o una disposición de las tuberías que evita el «termosifón», es decir, la tendencia del agua caliente a subir desde el depósito a las tuberías, reduciendo así las pérdidas en espera.
- Vacíe un litro de agua del depósito de agua caliente cada tres meses para eliminar los sedimentos que impiden la transferencia de calor y reducen la eficiencia de la unidad.
- Dúchese más que se bañe. Los baños son los que más agua caliente utilizan en un hogar medio. Se utilizan de 15 a 25 galones de agua caliente para un baño y menos de 10 galones para una ducha de 5 minutos.